4 ratas de cementerio.
¿Y a quién le importa esto? ¿Esta historia es solo «rock and roll»?
Pues si estás aquí es porque te ha picado la curiosidad de estos tipos… ¿En serio? ¿No tienes nada mejor que hacer? Bueno, pues nada, seguimos adelante.
¿Qué vas a encontrar aquí sobre estas 4 ratas?
Pues bien, creemos que este blog sería un buen método para compartir nuestras experiencias como banda (de rock and roll, punk rock, punk hardcore, thrash o llámale como quieras) con vosotros y vosotras. Compartir nuestras experiencias con otras bandas que empiezan en este mundillo del underground o que llevan muchos años y quieren aportar ideas a los más jóvenes.
Es una buena manera de aprender de los errores de otros y transmitir los propios. Aprenderemos mutuamente. Eso es seguro.
¿Quién son Los Putos Arkada?
Estas 4 ratas de cementerio llamados «Arkada» nacen en Montilla (Córdoba) en verano 2006 de la mano de Sergio (guitarra y voz), Veredas (guitarra) y Chus (batería). Pues de momento solo son 3 ratas influenciadas por bandas míticas del rock radical vasco, como Eskorbuto, Rip, Cicatriz, MCD o Vómito que deciden comenzar un proyecto propio. Pronto se une Kike (bajo y voz), quien aporta nuevas influencias del metal (thrash, black) y punk (UK82, hardcore punk escandinavo 80’s, d-beat). Ahora si son 4 ratas de cementerio.
Durante 2-3 años, esta primera formación actúa en diversos escenarios de Córdoba y provincia, recibiendo una muy buena acogida por el público debido a su energía, salvajismo y desfase. Vamos, lo que son los «conciertos punk hardcore underground».
Llega la primera grabación.
Esta 4 ratas de cementerio realizan su primera grabación “Todos Muertos” en 2008. Esta maqueta contiene 14 temas con letras crudísimas impregnadas de un asfixiante nihilismo existencial y falta de esperanza. A su vez transmiten una tremenda energía y brutal ímpetu por pasarlo bien hasta el final. En este período, el grupo suena a una mezcla entre punk vasco como RIP y Eskorbuto con otras muchas influencias más aceleradas como Exploited, Discharge, Chaos UK, Anti Cimex, MG15…
«4 ratas de cementerio» literalmente.
La localización del local de ensayo, en un anexo al cementerio municipal, y todas las vivencias allí vividas, influyen mucho y directamente sobre letras y música. Este hecho ejerce una influencia tan alta que marca la línea de la banda e impregna un aura de tensión que se puede mascar en cada tema. En este período surgen temas considerados himnos entre los acólitos del grupo, como Ratas de Cementerio o Arkada.
Las 4 ratas pasan a ser 3…
El 2009 supone un período de transición para el grupo. Chus, el batería y un gran informático, se marcha al extranjero y comienza su vida laboral. Al mismo tiempo, la banda abandona el local del cementerio que tanto les había marcado. Ahí llegan 2 golpes muy duros para la banda. Los conciertos paran y el grupo se dedica sólo a componer temas, grabando el ep “Planeta Terror” que contiene dos temas míticos como Planeta Terror y Pogo. En esta grabación, Kike se hace cargo de batería y bajo, mientras que Veredas y Sergio tocan la guitarra y cantan. La influencia del d-beat en música y letras se hace más evidente.
…y de repente las 4 ratas se tornan solo 2.
Poco después Sergio abandona la banda. Sergio hace sus estudios en Granada, dificultando bastante los ensayos a la vez que surgen problemas personales. Se van sumando factores que le empujan cada vez más a abandonar la banda quedando sólo Kike y Veredas.
Nueva incorporación. Resurgen las ratas de entre las cenizas como «Los Putos Arkada».
A finales de 2009, Sánchez, un batería con gran experiencia en bandas de punk y rock desde mediados de los 90 (Oveja Negra (de Córdoba 1996), Alkhemit) se une al grupo. Este batería incluso había participado en una gira por México con Los Muertos de Cristo. A partir de aquí comienzan a llamarse a sí mismos «Los
Putos Arkada», introducen algunas influencias extra de d-beat/thrash y se vuelven mucho más extremos. Empiezan de nuevo los conciertos en Montilla, Córdoba, Granada, Marinaleda y alrededores, en los cuales el desfase es total. El grupo comienza a usar intros de sirenas de guerra con bombazos y ametralladoras, estética thermonuclear y máscaras antigás. Debido a la admiración de Kike por Lemmy introduce un bajo Rickenbacker 4003 y Veredas una Gibson Les Paul y desarrollan una temática post-apocalíptica.
Holocausto Nuclear. El discazo tóxico.
En esta época se componen temas como Moteros de Satanás, Dios es un Mierda, Nosotros somos el Mal o Ladrones de Cadáveres entre otros. Todas estos temas están recogidos en la última grabación del grupo «Holocausto Nuclear» de 2010. Este disco es un compendio de 17 temazos aplastantes que uno tras otro no dejan títere con cabeza, en lo musical y en lo lírico. Hasta 2012, la banda da conciertos memorables en la mítica sala ACDS (Asociación Cultural Derechos Sonoros) de Montilla (montada entre otros por los miembros del grupo). Otros escenarios que sufrieron los pogos fueron la Casa Okupa de los 15 Gatxs en Granada, o la sala Palo-Palo en Marinaleda, entre otras. Grabaciones de algunos de estos conciertos pueden verse en Youtube.
2012. La gran tragedia
Este maldito año, es el año de ¡¡la ruina!! Aparte de destrozar la vida de miles de familias en este país de sátrapas, trápalas, ladrones o políticos, son todos lo mismo, Kike abandona España por motivos laborales. No siendo poco el palazo que el grupo se lleva, poco después le sigue Sánchez. Cada uno en países diferente, haciendo imposible la continuidad de la banda. El grupo queda en estado de hibernación, actuando únicamente en esporádicos pero apoteósicos conciertos en fechas señaladas. Uno de los últimos, en diciembre de 2019 en Montilla, se realiza en homenaje a un amigo fallecido en aquella época. Este concierto supone un clímax entre público y grupo, con un desfase generalizado y un ambiente de locura que difícilmente podrán olvidar los que asistieron. Fue brutal en todos los aspectos. Para sorpresa de los componentes y después de tantísimo tiempo sin ensayar, el concierto fue impresionante (con sus fallitos por supuesto). Tan sólo 3 ensayos antes del bolo y… ¡¡¡¡fuegooooooo!!!!
Hasta pronto colega
Tras ello, el guitarrista Veredas deja la banda por motivos personales. Veredas es el complemento perfecto en esta banda. 3 tipos con la misma actitud en el escenario, con una complicidad total y 3 tíos que se entienden a la perfección y que van a una. Pero la vida es así y te plantea nuevos retos. Nuevos objetivos y nuevas curiosidades sonoras que explorar. Desde entonces y hasta 2022, Los Putos Arkada se componen sólo por Sánchez y Kike, quienes se dedican a componer nuevos temazos y a maquinar una estrategia para el futuro.
Llega un reemplazo de lujo
Finalmente, a mediados de 2022 se une al grupo José, un guitarrista profesional con gran experiencia en directo y fanático de diversos estilos de metal extremo y progresivo. José se prepara un repertorio de 19 temas en un tiempo récord. Fue un gran reto para poder cumplir con la organización de 4 conciertos entre España y Suiza. Sin saber cómo reaccionaría un público totalmente desconocido para la banda, llegó el día de comprobarlo. Primer destino Parla (Madrid). La Sala Let´s Go fue la primera prueba. Descargando su energía con más intensidad que nunca y recibiendo a cambio una absoluta e incondicional entrega del público asistente. Fue sin duda alguna y después de los obstáculos del camino, un tremendo soplo de aire fresco para el grupo. Después le siguió Basilea (Suiza). Basile fue el destino de trabajo en 2015 para Sánchez. La «klein Basel» o «pequeña Basilea» es una ciudad multicultural digna de conocer y la que recomendamos encarecidamente su visita. El destino fue el mítico Restaurante y colectivo político Hirscheneck con más de 40 años de historia. Siguiente destino Cantabria. En concreto Cabezón de la sal donde debemos agradecer al Bar el Soti, el cual no existe más debido como siempre a quejas de vecinos y mala gente. Y deberíamos de haber concluido el 4º concierto en «A Coruña», cosa que no pasó gracias al organizador del que ya hablaremos algún día. No se puede jugar con personas que van a hacer 4000km para después, a 2 días del bolo no saber si se hace el concierto o no. Solo nos queda que nos llamen del «Resurrection Fest»… no hay wevos!! Jajajaja
Los Putos Arkada, 4 ratas de cementerio otra vez y ahora más ratas que nunca.
A la vuelta de la mini gira pasa un cúmulo de sucesos entre los que está un miembro originario de la banda. Sergio. El primigenio cantante y guitarrista pasa por un momento delicado en el que él mismo decide que la música es la solución a todos sus problemas. Sin duda alguna lo es. De momento, por la complejidad que los temas han cogido con el tiempo, por su velocidad y arreglos, optan por quedar como vocalista. Así se da respiro a Kike, que hasta ahora fue el vocalista principal. El gran problema es que, si bien Los Putos Arkada no son un grupo técnicamente virtuoso, si que es bastante complejo a la hora de ejecutar los temas. La voz en «La trilogía de la muerte» es demoledora para una sola persona que además toca un instrumento y se mueve por el escenario. Toca ponerse a prueba en lo alto del escenario después de casi 13 años después. El sitio elegido fue «El Tugurio». Un colectivo totalmente autónomo que ofrecen un sitio en Córdoba para grupos que van de paso. Y allí fue el nuevo estreno de Sergio después de tanto tiempo con una notable actuación. Gran enganche entre público, banda y cantante. Por tanto y de momento así queda la banda. Con sus 4 ratas de cementerio, de nuevo, descargando toda esa mierda interna que cada uno porta en su mochila personal.
La trilogía de la muerte
Llamamos «La trilogía de la muerte» a 3 de los 4 temas que tratan sobre la estancia y vivencias en el local del cementerio. «Paseando por el cementerio», «Ratas de cementerio» y «La despedida». Estos 3 temas más «Arkada» son canciones directamente creadas en, por y para el local de ensayo anexo al cementerio Municipal. Particularmente las tres primeras, a la hora de cantarlas, desgastan bastante para una sola persona. Sobre todo «La despedida», la cual ejecutaba a la perfección Veredas y que su papel en el tema no es trabajo sencillo para los demás. Tres temazos impregnados de la oscuridad, la pesadez y la angustia que provocaba el recinto a estos jóvenes chicos. Si a esto se le suman algunas sustancias «divertidas», las experiencias se tornaban tan angustiosas como queridas.
En la actualidad de estas ratas…
A día de hoy, Los Putos Arkada disponen de un brutal repertorio de temas clásicos y nuevos que no dejan a nadie indiferente. Aunque aun sigue el problema del trabajo en distintos países, si que están listos para quemar cualquier escenario que se atreva a albergarlos. Vuelos exprés, voluntad plena y necesidad de mantener las cabezas activas con la música. Terapia, Hobby y placer ¡en la misma escena! ¡En la misma banda! En diferentes países y a la vez ¡SIN FRONTERAS!